1.25.2013

ética en el quirófano.

Hace más de dos meses un contacto de facebook que se dedica a la medicina, subió una imagen que a continuación voy a describir:

En un quirófano un grupo de residentes de ginecología sonríen a la cámara mientras que detrás de ellos se puede ver una señora en labor de parto con las piernas abiertas.

Mi reacción así como la de muchas personas conocidas de los médicos que figuraban en esa escena, fue de desaprobación, tanto que exigimos que la borraran. Y más allá de la libertad de expresión es aberrante que gente como esa se consideré  médico y olvide el código de ética de dicha profesión.

Al menos en mi trabajo, se encuentran pegados en las paredes los decálogos de los trabajadores de la salud, mismos que exigen respetar la privacidad del paciente, así como respetar su integridad, pero lamentablemente no es una obligación y es vergonzoso escuchar a los metiches7chismosos decir: "uuuy, la doñita que se hizo el análisis tiene todo viruleado allá abajo".

En general considero que en la formación profesional deberían incluir una materia como deontología de la medicina, para sensibilizar a los estudiantes y que entiendan por lo que un enfermo está pasando.  Por supuesto que hay muchos médicos confiables de vocación... profesionales, pero el que está echado a perder desde su casa, no se arregla ni asistiendo a la escuela.

Por eso les recomiendo, si algún familiar se va a realizar una cirugía, especialmente si es mujer y joven, soliciten acompañarla en el proceso y adentro del quirófano.  Porque es muy común que practicantes, internos o hasta los médicos experimentados, le falten al respeto al cuerpo humano, manoseen y hagan bromas entre los compañeros.

Ahora para finalizar pido a esos médicos respetuosos  y enfermeras que asisten, que en un momento de esos, no se queden callados y llamen la atención a esos que no les importa el pudor del paciente.





No comments: