9.24.2012

Dios salvaje o humano salvaje.

Varios dicen que mis palabras favoritas son "libre albedrío", porque  las mencionaba cada vez que tenía oportunidad.  En la Tierra existe el mal, el bien y el término medio (diría cualquier cristiano pecador), pero para Dios un pecado es un pecado ya sea que mates a alguien o digas mentiras.

Hace unos días platicaba con un amigo sobre la interrogante: "¿Nacemos buenos o nacemos malos?" y yo creo que nacemos siendo salvajes, "malos" no es una palabra adecuada para definirlo.  Sólo recuerden sus experiencias en el kinder o primaria y nadie podrá negar que los niños tienden a ser crueles por naturaleza, se burlan de los demás y es el entorno el que nos moldea y enseña las normas de convivencia, entre ellas la cortesía y el respeto. Decimos que nos diferenciamos de los animales porque se matan entre sí sin remordimientos y la mayoría  ni siquiera se atrevería a pensar en hacerlo, pero me pregunto... en la actualidad ¿Si no fuera porque le tememos a las consecuencias de las leyes de los hombres y de Dios nos atreveríamos a asesinar? ¿A caso sólo nos detiene el miedo a las consecuencias para hacer algo "malo"?

Los seres vivos aprendemos por imitación a comportarnos en sociedad, pero es el instinto animal el que nos hace sacar las garras en ciertas situaciones y que olvidemos nuestra parte racional.  A algunos nos ha costado mucho reprimir ese instinto, yo lucho para domar el egoísmo de vez en cuando aunque 50% de las ocasiones no tengo éxito.

A veces dudo de mi religión y me pregunto "What in the world does God want from us?"  Unos dicen que tenemos que venir a la Tierra a sufrir para merecer el paraíso y que por ello tenemos que "cargar con una cruz" y sufrir. Otros dicen que Dios nos quiere ver felices. Pero si en verdad quiere vernos sufrir... ¿No es un poco sádico? ¿Es entonces Dios completa bondad? Por otra parte, si Dios quiere vernos felices (mientras no pequemos), ¿Por qué a la gente buena le pasan cosas horribles? Por más que lo invoques con plegarias no se podrá evitar el trago amargo.  Es ahí cuando entra nuevamente el LIBRE ALBEDRÍO, si alguien decide hacer daño, DIOS no puede interferir ni detenerlo, pero también dicen que si rezas te puede ir menos peor... entonces porque unos rezan y rezan y ni así se salvan, ¿A caso tiene preferencias por unos?

Pueden notar que estoy muy confundida, pero de lo que no dudo es que sé que existe gente bondadosa y gente mala, y creo que la gente mala está loca, es salvaje o simplemente nunca aprendió a adaptarse, así que es probable que al hacer daño ese loco no distinga de una persona respetable de un delincuente.

What in the world?????

2 comments:

Anonymous said...

me siento tan halagado por la palabra amigo,, bueno espero haya sido yo verdad!! haha

Pienso lo mismo que tu amiga,, si se tuviera total certeza de que no existe un "castigo divino" gran parte de la etica y la moral se iría al suelo... como en Russia,, que trataron de meter una moral sin Dios y se desplomó todos sus convencionalismos sociales...

POr mucho tiempo me he preguntado lo mismo que tu,, mis conclusiones son solo un poquito diferentes a las tuyas... aunque mi creencia en la existencia de Dios si es un tanto diferente a la tuya... inclusive creo que comprobar la existencia de Dios no se comprueba la existencia de un alma inmortal..

tal vez nuestra alma es energía que se recicla al final de la vida,, es decir,, cuando morimos esa "energia" de nuestra alma sigue existiendo... pero nuestra escencia no... si fuera así ¿ de que sirve comportarnos como lo hacemos?

Quizá Dios elija solo a aquellos que saben usar bien su energía y esto solo es "una prueba" por eso en ocasiones vemos la vida tan injusta,, llena de gente mala que le va bien pero esta condenada a extinguirse en su último aliento y por eso hay gente "buena" que soporta todo y su escencia trascienta más allá de esta existencia...

o tal vez estemos en la lucha de dos dioses,, uno bueno y uno malo que harán todo para reclutar a los mejores a la lucha final...

tal vez solo somos polvo de estrellas supercargados de consciencia pero tan mortales como una pequeña bacteria y ahí acaba todo...

De lo que estoy seguro es que el sufrimiento,, el dolor,, lo duro de la vida,, te da madurez... lamentablemente el ser humano solamente madura mediante el dolor... por eso puede que la vida sea tan dolorosa para algunos y Dios lo permita así,, quien no sufre... lo haz visto,, no tiene la misma consciencia o madurez que aquellos quienes han padecido tantas tragedias como Justina,, o las escritas por Sófocles....

en fin,, estas son solo opciones de las concepciones de la vida y del más allá,, aunque mi concepcion de Dios y lo que está más allá de nuestra materia es un tanto diferente y otro tanto compleja....

Te aventaste como siempre,, un bonito post amiga,, como te lo dije tienes una concepción del mundo muy interesante y atractiva..

Octavio said...

Creo que depende mas de la formación de la infancia. Si bien como dices hay gente mala de nacimiento la norma es que son la minoría y en ocasiones explicable por defectos en la química del cerebro, los niños tienden a ser crueles pero a la vez crédulos y manipulables.

Todos somos una mezcla de influencias, somos únicos pero no somos originales. No te conozco pero por lo leo tiendo a creer que juegas con las reglas, quieres algo para ti y lo tomas, claro eso puede ser considerado egoísmo, pero el punto esta en como lo tomaste, ¿lo robaste?, ¿mataste a alguien para obtenerlo?, si la respuesta es... no, pues entonces juegas con las reglas establecidas, las doblas y estiras quizá, pero no las rompes.

En fin. Me da gusto ver que sigues escribiendo.